jueves, febrero 14, 2008

Timatico

En trabajos aeroportuarios y cosas de viajes se tiene una herramienta muy util, algo asi como un manual de aduanas, llamada "Timatico" y que se consulta cuando pasajeros de las mas variopintas nacionalidades deben desplazarse a cualquier rincon de nuestro planeta. No es facil recordar a bote pronto en medio de una facturacion quien necesita visado para entrar aqui o alli, tipos de pasaportes, etc, etc.

Pues bien, cuando hay tiempo para ello o simplemente por curiosidad, a veces se echa un vistazo a los manuales y se encuentran sorpresas o al menos con "requisitos" simpaticos y pintorescos a la hora de entrar en un pais. No hablamos ya de permisos de residencia, visados, fecha de caducidad de pasaportes o rollos patateros parecidos. Hablamos, por ejemplo, de cosas asi (perdon por ponerlo en ingles, espero que se entienda):

Admission refused to:

1. holders of passports containing: - visa (valid or expired) for Israel; or - any data that passenger has been to Israel; or - indication of any connection with the State of Israel;

2. women not wearing Islamic head cover, scarf, long sleeves or stockings;


Esto que he pegado aqui es ni mas ni menos uno de los requisitos que hay que cumplir para que un ciudadana española pueda entrar en Iran. No es coña ni ciencia ficcion, es real. O sea, a una mujer normal, la madre o la hermana de cualquiera de nosotros, le sera negada la entrada al pais si no lleva la cabeza cubierta por el pañuelo islamico (?), pañuelo, mangas largas y calcetines.

Bueno, es su pais, es su ley y tenemos que respetarla. Podemos elegir respetar la ley para entrar en ese pais o simplemente no ir si no pensamos que es una ley absurda, trasnochada e ilogica. A mi me parece bien que cada pais tenga sus leyes.

Pero ahora vamos a mirarlo desde otra perspectiva. Si en España, o por añadidura en cualquier otro pais occidental la ley dice que la libertad de expresion es un derecho fundamental, uno de los mas importantes, por que no se respeta aqui que la libertad de expresion sea tan sagrada como que, por ejemplo, las mujeres deban llevar manga larga es alli?

Pues eso, simplemente, es lo que esta pasando con toda esta movida de los dibujos de Mahoma en los periodicos daneses. La ley del embudo. Disfrutar de un pais, con sus libertades y querer cortar las libertades de los ciudadanos para que puedan dibujar en un diario las caricaturas que les venga en gana.

Coches quemados, barricadas en las calles, banderas en llamas. Es que, señores, aqui hay una ley que se llama "libertad de expresion" igual que alli hay una ley que se llama "llevar las mujeres manga larga para poder entrar al pais". Cual es el problema. A cada pais su ley, a respetarla, y al que no le convenga pues muy facil : que no vaya o que no viva en ese pais cuyas leyes o bien no comparte o bien no le gustan, llamese Iran, España o Australia.
De este modo si a alguna señora no le gusta esa ley, no vivira en Iran. Y si a algun caballero no le gusta la otra ley, no vivira en Dinamarca.

Asi lo siento, asi lo escribo. Si hay libertad, que sea para todos y en cualquier pais, no solo donde convenga.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nos diferencia de países como Irán es precisamente la tolerancia, pero no tenemos que hacernos como ellos aunque se aprovechen.

danirmartin dijo...

Hasta la polla de los islamistas... tal cual.

Totalmente de acuerdo contigo, under!

Elenita dijo...

Chapó...lo único que se me ocurre decir a este post. :-)

vanya dijo...

Y alguien se ha preguntado por qué los islamistas están está hasta la polla de nosotros?

UnderPressure dijo...

Vanya, yo me lo he preguntado a menudo y mas o menos tenemos la respuesta en un mundo en desequilibrio, mal reparto de la riqueza, explotacion de sus recursos por parte de paises colonizadores durante siglos.
Sin embargo, y tu lo sabes bien porque vives aqui y respiras el ambiente que hay, todo esto empieza ya a tener mas que un tufo a "guerra santa" y gilipolleces de ese estilo.
A mi tampoco me caen bien los americanos, estoy como tu dices hasta la polla de ellos. Y mi eleccion es no ir a los USA, al menos de momento. Y este pais en el que vivimos es un pais de libertad de expresion, no un pais de censura religiosa.

Anoche aparecio en las noticias el caricaturista. Un abuelo, cambiando de casa, de nombre, de pais los ultimos dos años y medio. Mostro otra caricatura en la que se reia de la religion cristiana, hecha anteriormente a la de Mahoma. Le hemos perseguido por ello? Amenazado de muerte? No.

Anónimo dijo...

Leyendo este post he recordado algo que una amiga mia de Argentina le soltó a una compañera de Colombia:
"si no os gusta, hacé las maletas y andate de regreso!"

UnderPressure dijo...

Bueno, Laia, eso lo escucho yo aqui dia si, dia no. Y bueno, no es lo mismo que de lo que yo estoy hablando. Yo hablo de como te sientes tu, mujer occidental, al no poder entrar en determinados paises sin manga larga, o por ejemplo si hicieras autostop con desconocidos podrias ser condenada a ser violada, como ya ha sucedido no se en que pais era. Te parece bien? Es que estas gentes que veo manifestandose hoy en Copenhague contra las caricaturas no las vi manifestandose contra lo de que aquella chica fuera condenada a ser violada...

Es que es mas facil que todo eso. Si a mi no me gusta el marisco no voy a comer a una marisqueria. No puedo entrar en la marisqueria y pretender que me preparen una parrillada. Pues mas o menos es lo mismo pero trasladado a paises, culturas y modos de vida.

Anónimo dijo...

FALI

Eso que apuntas de una manera tan sencilla y que abarca problemáticas complejas se denomina falsa tolerancia,es muy perjudicial.
es un problema que se ha dado en la historia de manera cíclica.
érase una vez un pueblecito que tenía unos habitantes muy acogedores, o incluso en la serie V no recuerdas?
La que se va a liar hermano...
Es innato al ser humano,
Y africa tendrá que subir a europa
y etc...
Cabe uno más señor??
no , está lleno!!!
pero al final entra en el autobús
en japón hay gente que empuja a la peña para dentro de los metros....uff es la ostia
pero es lo que hay....
Yo tengo una opinión .
hay que poblar el universo...jajajaja, pero voy a dar un mensaje a la peña de la nasa
NASA (que se enfadan) Pa ver si hay vida en el espacio no hay que mandar en las sondas música ni dibujitos.
Para que vengan los extraterrestres hay que ponerles un plato de pescaito frito con pan
JJJaaa un beso pa la mille y otro pa ti hermano..
FALI

UnderPressure dijo...

Si que se va a liar Fali. Bueno, ya se esta liando. En fin, que a ver si nos da tiempo antes de que se lie del todo de pasarlo un poco bien, comer pescaito como tu dices, ir a la playa.
Besos para vosotros tambien. No te vienes a ver a Jean Michel Jarre el 1 de abril?. Te tengo la entrada comprada, que lo sepas...

Anónimo dijo...

Precisamente por todas esas cosas, yo no me planteo ir a segun que paises,pq no aguantaria ni 24 h. No me gustan sus leyes,normas,llamalo como quieras... Y si voy y no acato sus leyes , como tu has dicho, ya se lo que me espera,asi que no me planteo ni el ir.
Por lo mismo opino que si alguien no está dispuesto a adaptarse o acatar las normas de nuestra cultura,no hace falta que venga.
Respeto sus tradicones,cultura y religión,pq vivan aquí no voy a obligarles que se conviertan al cristianismo, o al laicismo.
Por mi pueden realizar en la medida de lo posible todas esas cosas de su pais,pero siempre y cuando no traten de imponerme su cultura y esten dentro de las normas de mi pais.

La libertad de unos termina donde empieza la de los otros.

Y lo que no se puede prentender es ir a casa del vecino e imponer las normas de la mia.

juan rafael dijo...

Eso son cosas que claman al cielo, pero sin embargo, y al no ser tan cerrados como los fundamentalistas, también debemos permitir que sean como quieran, mientras no vulneren la libertad de los que les rodean.

vanya dijo...

Muy bonito el análisis, muy lógico, muy todo, pero el problema es que estamos tratando de razonar con personas que no razonan, porque tienen la palabra de su dios en la mano y eso no es ni opinable ni razonable, se llama fe. Y ahora qué? Qué hacemos con personas con las que no atienden a razones si no a mandatos divinos?

La solución de echarlos de vuelta a su país no vale, puede que sirva en España, pero por aquí arriba, como en casi toda europa, los que montan estos saraos no son inmigrantes, son musulmanes de segunda o tercera generación que consideran Dinamarca tan suya, tan su hogar, como cualquier vikingo... Y ahora qué?

UnderPressure dijo...

Laia, por cosas asi no voy yo a MUCHOS paises. Paises en los que por una cosa u otra no estare a gusto. En ese caso, en lugar de ir a esos sitios, pues voy a otros. Es que es asi de facil.

Juan Rafael, por supuesto que debemos permitir que sean como quieran y se expresen. Pero quemar coches y escuelas aqui en Dinamarca no puede permitirse. Es una forma de expresarse un tanto extrema, creo...

Vanya, tienes toda la razon en que no se puede razonar con quien habla "por mandato de dios". No se pueden mezclar el tocino con la velocidad, como se suele decir. Que cual es la solucion? Si estuvieramos en la edad media, donde ellos estan todavia por regirse por un "mandato divino", pues liarimos una de aquellas guerras con las que pasaban el rato nuestros antepasados. Que hacer ahora? No se. Desde luego no regalarles nuestra libertad de expresion, nuestra igualdad entre hombres y mujeres, etc.
Es cierto que son inmigrantes de segunda generacion. Pues que sus papas les cuenten porque estan en este pais y no en el suyo. No es por amor, como yo, sino para poder sobrevivir, vivir. Por que no se sientan con sus hijos y les dicen "que bien" se vive en sus paises de origen. Si se viviera bien, estarian alli, digo yo.

Bueno. Esto es el cuento de nunca acabar. Que pesadez de polemica islamista, no?

Ijon Tichy dijo...

Tarde o temprano, correrá la sangre, un año de estos y empezará probablemente en Francia. Y a ver que policía o ejército detiene a sus padres, primos, cuñados y abuelos cuando salgan a la caza del musulmán. No es nada nuevo. La historia es cíclica.

UnderPressure dijo...

Esperemos que no llegue la sangre al rio, amigo Ijon, y que todos podamos llegar al entendimiento.
Y si no, pues que cada uno viva como quiera sin molestar a los demas.
Y si no, pues entonces sera como tu dices...