lunes, julio 30, 2007

Esparta, Sparta. Alli la llaman Sparti...

Esparta, nos la encontramos a medio camino entre Nafplio y Githio. Dudabamos si dedicarle un dia entero de excursion o tan solo verla de paso, y nos decidimos por lo ultimo. La moderna Esparta no es mas que un pueblo sin mucho que ver, con dos calles principales que se cruzan perpendicularmente. Apenas unos pocos comercios, bares, poca cosa la verdad...

Las ruinas de la antigua ciudad-estado se encuentran a aproximadamente unos 500 metros de la ciudad moderna. A su entrada se erige un monumento a Leonidas, guardando acaso la memoria de lo que una vez fueron.



El sitio impresiona. Rodeado de montañas, se adivina inexpugnable en su tiempo. No esta encima de una montaña, tan solo una pequeña loma, sin embargo desde alli podian dominar varios kilometros a la redonda. Defensivamente inmejorable.



Si, son las famosas montañas donde abandonaban a los bebes "defectuosos", el Paso de Langada. Por ahi discurre en la actualidad la carretera mas peligrosa de toda Grecia. Nosotros no la tomamos por lo que pudiera pasar, jejeje.



Vestigios de construcciones "espartanas", nunca mejor dicho, sin lujos, sin aspavientos. Tan solo un discreto teatro se adivina como su unico lujo. Nada que ver con Atenas. Por cierto, no puede evitar llevarme un regusto amargo al pensar que la Atenas esta a rebosar de turistas (merecidamente, que conste..), bien conservada, mientras que Esparta esta abandonada, no es facil de encontrar, mal señalizada, pocos turistas. Se ve que han invertido poco o nada alli.




El teatro, bastante modesto. Acaso no era lo que mas les ocupaba...



Acropolis.




Torres defensivas hacia el Norte.



En la moderna Esparta encontramos segun la leyenda la tumba de Leonidas: tras la derrota en las Termopilas los espartanos llevaron su cuerpo hasta su ultima morada. Cuenta Herodoto que cuando Leonidas cayo, sus ultimos guerreros defendieron su cuerpo de los persas hasta el ultimo hombre. Cuando todos habian perecido ya bajo la lluvia de flechas, Jerjes mando cortar su cabeza y crucificarle.




Y ahora lo que no podia faltar: el video!!! Ya es costumbre. Este lo he cortado un poco tambien para que no se haga muy pesado, son 6 minutillos de nada.


10 comentarios:

El viajero melancólico dijo...

Son imaginaciones mías o tu novia habla castellano con acento andaluz??..jajajaja.

Veo que el parthenon sigue con las obras en su lado izquierdo según lo miras cuando entras.

En ese mismo lugar del teatro de Epidravos estuve yo.

Menudo subidón debeis tener aún.

UnderPressure dijo...

Si, Fernando, tiene acentillo: se le pego durante el tiempo que vivio alli y el tiempo que llevo yo viviendo aqui...

Subidon tenemos, bastante. Es muy fuerte meterse tantas cosas en tan poco tiempo. Me encanto. Por mi habria seguido conduciendo mas al norte, a Meteora, buscando Macedonia y los Balcanes.

De Epidavros ya contare, que me subi todas las escaleras del teatro a la carrera. Creo que hay unos doscientos escalones, jajaja.

valentina dijo...

Qué se siente caminando por los mismos lugares por lo que un día caminó Leonidas??
Me he encantado el video.
Besitos.

Quiquecu dijo...

Tío, entre los dos curres casi no tengo nada de tiempo, pero en cuanto me he enterado de ya habías colgado videos y cosillas de tu viaje a Grecia lo primero q hecho en mi día libre ha sido meterme a mirar tu blog.

Q guay q ya pones cortinillas y todo a los videos, y q chulo esparta, pero lo mejor de todo es la forma en la q iban los espartanos a la guerra, bailando como bakalas empastillados.

Ijon Tichy dijo...

déjate de Esparta y vente a conocer a la del vídeo :)

Juan dijo...

Miguel, con esto y un par de euros ya basta a cualquiera pa apañárselas por Grecia, que jartá de post te has dao.
Tu novia es mu guapa! Ahora te buitreo yo a ti! jajaajja

Paco dijo...

Tu te has mirado que Leonidas no sea pariente nuestro? jeje, se te ve flipaillo con todo el viaje. Supongo que es que impresiona lo suficiente como para estarlo...

Te llevaste la piedra finalmente?

a dijo...

cada día estas más cabrito con eso de los espartanos.

rosquete ahi.

Rosa dijo...

Chico como te lo pasas por las Termópilas, que envidia. Un besiño

fer dijo...

Miguel tío curratelo un poco más y cuenta algo...